Ayuntamiento de Añorbe
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Añorbe

La Corporación Municipal saluda a todos los que se acercan a conocer nuestro pueblo.Añorbe anorbees una localidad pequeña, pero con mucha iniciativa, un pueblo con mucha vida, en el que conviven personas mayores, que han estado siempre en el pueblo, con nuevas familias jóvenes que se animan a vivir aquí.  Añorbe es una localidad acogedora, que quiere estar preparada para el futuro, con servicios cercanos para los ciudadanos, un pueblo que vamos construyendo entre todos cada día.

Con orgullo presentamos lo que tenemos, lo que somos, la historia que nos ha traído hasta aquí. Con la misma ilusión queremos que esta página sea un foro de encuentro y conocimiento mutuo no sólo entre los añorbeses y añorbesas, sino con todos los ciudadanos del mundo que se acerquen a nosotros.

Gracias a las nuevas tecnologías podemos encontrar más información en la red sobre Añorbe. Os invito a visitar otras páginas que recogen informaciones que personas interesadas por Añorbe publican. Encontrareis un blog y un foro sobre Añorbe,  la iniciativa privada es libre y  deseamos que los que intervengan tengan voluntad de engrandecer Añorbe. Podéis buscar en Google introduciendo Añorbe o txaparros, mote con que se conoce a los habitantes de Añorbe.

Joaquín Sanz, ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE AÑORBE.

  • Comunidad Autónoma: Navarra.
  • Provincia: Navarra.
  • Categoría Histórica: Pueblo.
  • Categoría Administrativa: Ayuntamiento.
  • Partido Judicial: Pamplona.
  • Merindad: Pamplona.
  • Comarca Geográfica: Valdizarbe.
  • Población en 2015: 539 habitantes.
  • Superficie: 24,1 Km².
  • Densidad de población: 22 habitantes/Km².
  • Altitud en el Ayuntamiento: 575 metros.
  • Distancia a Pamplona: 22 km.
  • Comunicaciones / Carreteras de acceso: N-111 y N- 121 / NA-601 y NA – 6013.
  • Gentilicio: Añorbés – añorbesa.

Geografía

Añorbe se sitúa en la zona sur occidental de Valdizarbe, en la merindad y partido judicial de Pamplona, en la zona media de Navarra.P13_Ermita

Concretamente en su término municipal, en el monte conocido con el nombre de El Txaparro, se encuentra emplazado el mojón que señala el centro geográfico de Navarra.

El pueblo se sitúa en el extremo norte de Valdizarbe, y en la falda de una montaña, en cuya cima se alza la ermita de San Martín, coronada por una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Añorbe cuenta con una superficie de 24,1 km² y una densidad normal de 22 habitantes por km². Se encuentra a 22 kilómetros de Pamplona y dispone de dos vías de comunicación principales: una por el desvío de la carretera local que se une con la N-111 (Pamplona-Logroño), y la otra por el desvío de la N-121 (Pamplona-Tudela) atravesando ambas Valdizarbe. En la actualidad, el acceso en el Carrascal en la A-15 contribuye a facilitar la comunicación con Pamplona.

El municipio limita al norte con Enériz y Úcar, al este con Tirapu y Barásoain, al sur con Artajona, y al oeste con Obanos y Enériz.

Atraviesa por el extremo sureste del término, la carretera comarcal del Carrascal a Marcilla por Artajona y desde ella se ven la ermita de San Esteban y el contiguo alto de Gazteluzar, en la vertiente sur de Aldapeta.

Desde el punto de vista geológico se extiende su término entre la falla con cabalgamiento de Puente la Reina o de Valdizarbe y la cubeta sinclinal de Barasoain. Todo él, pertenece a los sedimentos oligo-miocénicos, del borde norte de la depresión del Ebro.

Datos climáticos

Las características climáticas más destacadas son inviernos fríos, veranos calurosos y secos, con precipitaciones predominantemente otoñales – invernales, y cierzo frecuente.

El promedio anual de lluvias es de 500-700 litros por metro cuadrado y caen en 70-80 días. El promedio de temperatura está en 12-13 ºC, los grados día/año son de 1600 y el de evapotranspiración potencial en torno a 700 – 725 litros por metro cuadrado.

El clima es en conjunto mediterráneo – continental. Se ha cultivado el olivo y aún persisten algunos rodales de encina puros o mezclados con quejigos, hasta sumar unas 180 hectáreas. La repoblación forestal cubrió alrededor de 100 hectáreas (pino negro y laricio de Austria principalmente).

Historia

Existen algunos datos que permiten ver la evolución del municipio a lo largo de los siglos. La Letaniaportillo es un paraje en la muga de Artajona en el que se encuentra el Dolmen de Langortea, cuya losa de cabecera sirve de muga entre los dos pueblos. En las Nekeas y otras partes del término aparecen vestigios arqueológicos (silex, cerámicas). Gazteluzar es un P13_Ermitapoblado prehistórico sin explorar. En su término existe el yacimiento arqueológico «de Nekeas de Añorbe». Se encontró también un fragmento de miliario romano fechado hacia el año 200 d.C...

Añorbe se encuentra documentado desde el siglo XI como «Ainorbe» y «Aniorbe». En la Edad Media era una villa de señorío múltiple de realengo, nobiliario y eclesiástico. En el siglo XII, algunos de sus mezquinos y collados fueron donados al monasterio de Leire por Lope y Sancho Fortuñones y por Urraca Ortiz de Orcoyen. Ya en el siglo XIII, varios bienes del término pasaron a la jurisdicción de la abadía de Iranzu y a los hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Sin embargo, hay un dominio directo de la corona de Navarra. En 1309, Iñigo Pérez de Sansoáin, donó a la Catedral de Pamplona los palacios y collados que poseía en Añorbe.

Ya a comienzos del siglo XV, las pechas regias, cedidas en 1379 al escudero Peroch de Eusa, se integraron en las rentas anejas al vizcondado de Muruzábal, y posteriormente pasaron al monarca Felipe de Navarra y a sus sucesores. Aproximadamente la mitad de su población era en los siglos XIV y XV de filiación infanzona o hidalgo. Tenía dos iglesias parroquiales cuyos titulares figuran en los libros del rediezmo para Tierra Santa (siglo XIII) como San Emiliano o Miliano (San Millán) y San Miguel. Tres siglos después en las constituciones sinodales de 1591 aparecen dedicadas a San Pedro y San Miguel, a pesar de haber sido unidas en 1529 bajo el título de Nuestra Señora de la Asunción.

La villa perteneció a Valdizarbe hasta su segregación en 1846 como municipio propio. Según relata Pascual Madoz en el segundo tomo de su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, aparecido en 1845, «…Añorbe contaba con 130 casas, casa municipal, cárcel pública, carnicería y algunas tiendas de comestibles, así como de escuela de primeras letras a la que concurrían 60 niños de ambos sexos además de un hospital, propiedad de la Cofradía Mayor de San Martín, fundada el 8 de julio de 1749, del que ya no queda nada…». A mediados del siglo XIX, (Madoz), Añorbe contaba con perfectas comunicaciones con los municipios vecinos, así como de servicio de correspondencia. Destacaba entonces por la cría de ganado lanar, cabrío, de cerda y vacuno, así como del cultivo de cereales y viñas, de las que se obtenían buenos caldos.

Los investigadores locales Joaquín Azparren y Javier Vicuña nos aportan nuevos e interesantes datos obtenidos de distintos archivos consultados.

Según esos datos el dolmen está localizado en el término «Ferran Gortea». «Langortea» es un término de Añorbe más al este y que en algunos documentos aparece como «Urdangortea».

Los artajoneses al lugar del dolmen también lo llaman «Portillo de Enériz» y los de Añorbe «Letanía Portilloa».

También nos documentan el acuerdo de fusión de las iglesias de San Pedro y San Miguel en 1.528. La iglesia construida a partir de 1533 se erigió bajo la advocación de «Santa María». Fue un siglo después (el S. XVII) cuando se empezó a conocer como «Santa María de la Asunción» tal como hoy es nominada.

También respecto a la Cofradía «San Martín» aportan interesantes datos. Es muy antigua desconociéndose, a día de hoy, la fecha de su fundación. Mientras se construía la Iglesia de «Santa María» entre los años 1533/1549, los oficios religiosos se celebraban en la «Sala de Cofradía» de «San Martín» situada en la «Belena de la Cofradía» hoy conocida como “Calleja de la Gala». A partir del Siglo XVII se le llamó también «La Mayor» y de su importancia nos da una idea que en los Siglos XVI y XVII, además de los vecinos de Añorbe, son cofrades vecinos de Olcoz y Tirapu.

También amplia esa idea, que suyos, y a su cargo, eran los edificios que albergaban el «Hospital de pobres del lugar» y el «Banco de Trigo» o Vínculo. Este Vínculo no hay que confundirlo con el que ha llegado hasta nosotros y localizado en Calle Vínculo 15, actualmente reconvertido en vivienda. Este último fue fundado y llenado con trigo en 1781 por D. Francisco Antonio de Domezain de casa “Urrutia”.